Saltar al contenido

Definición De Artículo 13 De La UE

artículo 13.
Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría saber de que habla el artículo 13 de la Unión Europea acerca del Copyright. A continuación hablaremos en que consiste este artículo sobre los derechos de autor y si es tan grave como dicen.

Tabla de Contenidos

¿ Qué Es el Artículo 13 De La Nueva Ley Europea ?

El artículo 13 de la Unión Europea está centrado en proteger al contenido que se exponga a violaciones de copyright. Siendo las grandes plataformas como Google, Twitter, Facebook, Wikipedia o Github responsables de filtrar el contenido de lo que suban los usuarios y usar algoritmos para reconocer y bloquear estos contenidos directamente.

¿ Como Afectará El Artículo 13 De La Union Europea A YouTube Y Otras Plataformas ?

La incertidumbre respecto a la implementación de este artículo está causando mucho desconcierto, multitud de Youtubers y webs muy conocidas como Reedit o Wikipedia están haciendo campañas bajo el lema #saveyourinternet.. pero.. ¿ tan grave es esto ?. A continuación veremos como puede afectar implementar este artículo en el Internet tal y como lo conocemos.

Falsos Positivos

Actualmente en Youtube existe una forma de proteger los contenidos con Copyright llamada content_id la cual es una tecnología en la que si el algoritmo detecta un fragmento de canción protegida con derechos de autor, los ingresos del vídeo irán a parar a los bolsillos del creador de la canción protegida, algo bastante bueno para los compositores y creadores de contenidos. Si se instaura el artículo 13 en Youtube, deberán de implementar un nuevo algoritmo de detección muchísimo más agresivo por lo que los falsos positivos estarán a la orden del día. Aparte se procedería a cerrar canales que llevan años generando multitud de contenidos para evitar posibles multas de UE a YouTube.

Bloquear Contenido En Redes Sociales

Se podrán dar situaciones tan absurdas (en teoría) como que subas una foto a Facebook con una camiseta con un logotipo de marca y que Facebook bloquee tu foto para evitar posibles multas por subir fotos con un logotipo protegido por copyright. Esto es una situación hipotética pero con el artículo 13 de la UE en la mano podría darse perfectamente.

Bloquear El Buscador De Google En Toda La Unión Europea

Sinceramente esto no creo que pase, pero amenazas o no.. Google ya ha estado haciendo experimentos acerca de como se vería su buscador en la Unión Europea en el caso de que esto siga adelante… veríamos una pantalla en blanco, a la par que bloquearía el contenido de Youtube en todo el continente Europeo.

¡ Ojo !, esto son las cosas que ha dejado caer a cuentas gotas Google aunque no hay nada oficial, al final seguramente no pasará nada. Pero lo cierto es que las grandes compañías se enfrentan a futuras multas multimillonarias que pongan en riesgo a grandes, pequeñas empresa y por supuesto los autónomos. Casualidad o no, los editores de Adsense ( la plataforma de publicidad de Google), han visto como las ganancias han caído hasta en un 80% desde que ha mediados de Septiembre el artículo 13 de la Unión Europea hizo su aparición para quedarse. Lo que conlleva a que millones de personas hayan perdido gran parte de sus ingresos o su trabajo como autónomo.