Saltar al contenido

Definición De Nutrición

definición de nutrición

El organismo de todos los seres vivos requiere de un proceso a través del cual pueda procesar los alimentos que necesita, es por ello por lo que la definición de nutrición para todos es de suma importancia, ya que garantizará una buena salud por la correcta absorción de nutrientes.

 

¿Qué Es Nutrición?

 

Existen diferentes acepciones en relación con el termino nutrición, pero todas ellas tienen en común el hecho de la importancia de los alimentos y sus nutrientes como lo son las proteínas, los son carbohidratos, las grasas, las vitaminas, los minerales y obviamente el agua.

 

 

Es importante considerar entonces si queremos obtener una respuesta acerca de lo que significa la nutrición, debemos saber que hace alusión a la ingesta de alimentos que cubran las necesidades dietéticas de cada organismo,de acuerdo a sus demandas.

 

Se puede encontrar fácilmente de donde viene la palabra nutrición, y es del latín que significa “suministrar con lo que necesita para actuar” de nutriré que significa nutrir y el prefijo cion que quiere decir a su vez acción y efecto siendo entonces esta la acción y efecto de nutrir.

 

De la definición de nutrición también podemos extraer que estos procesos y hábitos a través de los cuales se impregnan de sustancias nutritivas de los alimentos a la sangre, permiten el equilibrio del organismo, pudiendo llevar una dieta balanceada y equilibrada donde el vínculo profundo entre la salud y los alimentos sea cada vez mayor y estén enfocados en los principios de que trata la nutrición.

 

Tipología Nutritiva

 

Cuando hablamos de los tipos de nutrición que existen se hace referencia a las formas a través de las cuales los organismos logran obtener los nutrientes necesarios de cada alimento, en función a eso se puede hacer la siguiente clasificación:

 

Nutrición Autótrofa

 

Es la forma de alimentación hacia uno mismo y se produce a través de la sintetización de las sustancias que tiene a disposición el nivel orgánico. Es la nutrición que utilizan los seres que producen su propio alimento, como las plantas y el proceso de fotosíntesis.

 

Nutrición Heterótrofa

 

Es la utilizada por los seres vivos que requieren de una fuente de alimentos ya procesados o externos para poder sobrevivir, como en el caso de los animales.

 

Esta claramente establecido en la definición de nutrición que este proceso es el único que permite la asimilación de los nutrientes y, por ende, permitirá el mantenimiento de las funciones de todos los seres vivos. Procurar llevar una buena alimentación para garantizar que tu salud este protegida desde lo más interno y profundo de tu ser, es vital y prioritario para ti y los tuyos.