Saltar al contenido

Definición De TOMA DE DECISIONES

toma de decisiones

Si estás aquí ya estás eligiendo tu camino.. por lo que has tomado la decisión de saber en que consiste (valga la redundancia) la toma de decisiones. Pues permíteme decirte que has llegado al lugar indicado, a continuación veremos que es, en que consiste y que procesos tienen.

¿ Qué Son Las Tomas De Decisiones Y En Qué Consisten ?

Una toma de decisión es un proceso por la cual una persona después de haber razonado y pensando una solución a un problema, elige un camino que le lleve a la resolución del mismo. Un ejemplo sería el siguiente:

“Antonio necesita trabajar con su PC, pero resulta que su ordenador no enciende, después de intentar ver cual es la solución del problema se da cuenta que tiene 2 opciones:

  1. Intentar arreglarlo por el mismo.
  2. Llevarlo a un técnico.

Después de razonar cual es la mejor resolución del problema, decide tomar la decisión de llevar el ordenador a un técnico.”

Una toma de decisión puede llevarse a cabo de manera personal o a nivel empresarial, siendo un punto de inflexión en el éxito o fracaso de una empresa.

Cuentos Sobre Toma De Decisiones Para Niños

A continuación os muestro expongo una serie de cuentos para que los niños de 6 a 9 años (o incluso mayores) sepan que es la toma de decisiones.

¿ Cuántos Tipos De Toma De Decisiones Existen ?

  • Decisiones Racionales: Involucran a la capacidad de analizar una circunstancia y buscar la mejor solución.
  • Decisiones Intuitivas o emocionales: Es cuando tomamos una decisión llevándonos por un sentimiento o una intuición.
  • Programadas: Son las decisiones que entran dentro de la rutina.
  • No Programadas: Son decisiones que debes tomar de manera espontanea y son fruto de la interacción con el entorno.
  • Decisiones de emergencia: Son decisiones que una empresa debe tomar de manera extraordinaria y de caracter urgente para adaptarse al desarrollo de los acontecimientos.
  • Estratégicas: Consiste en que una empresa tenga una toma de decisiones que le permita conseguir llevar a cabo sus metas de manera estratégica de manera que les lleve al éxito o en el peor de los casos al fracaso.
  • Operativas: Son decisiones que son vitales para el correcto funcionamiento corporativo de una empresa, ya que influyen directamente sobre la buena organización del trabajo en equipo en una empresa.

¿ Cuantos Pasos Tiene La Toma De Decisiones ?

El proceso de una toma de decisión podría resumirse en 5 pasos:

Crear Un Contexto Para La Toma De Decisión

Deberemos de crear un entorno apropiado para tomar las mejores decisiones para nuestra empresa, así como elegir un buen equipo de trabajadores que estén implicado en la empresa y por ende en la toma de decisiones.

Exposición Del Problema

Deberemos de exponer el tema de manera clara, objetiva y exhaustiva para saber la naturaliza del problema, sus causas, personas implicadas. De esta manera podremos obtener la mejor resolución posible.

Alternativas

Hacer una tormenta de ideas sobre las posibles soluciones del problema, piensa que sin ideas.. no habrá ninguna toma de decisión posible.

Evalúa Las Alternativas

Una vez hayamos encontrado posibles ideas.. deberemos de evaluarlas para saber cual será la mejor candidata para nuestra toma de decisiones.

Elige La Mejor Alternativa

Cada miembro del consejo debe exponer cual es la mejor alternativa para la resolución del problema. Después de que se llegue a un concenso se expondrá una toma de decisiones final para saber que idea es la mejor.

Espero que te haya quedado más clara la definición de toma de decisiones, recuerda que siempre me puedes dejar un comentario, por favor, eso me ayudaría mucho.. ¡gracias!. No olvides compartir este artículo con tus redes sociales..