Saltar al contenido

Definición De Ecuanimidad

definición de ecuanimidad

La Definición de ecuanimidad proviene del latín aequanimis que es la unión dos palabras: la primera hace referencia a “aequa” que representa equidad o equilibrio y “animae” que significa espíritu o ánima.

 

Unificando estas etimologías, el concepto de ecuánime hace referencia a un estado de estabilidad y compostura psicológica que posee una persona ante situaciones difíciles que representan la pérdida del equilibrio mental. Una persona que posee estas características se muestra en armonía con su entorno y busca establecer un equilibrio sano con su alrededor.

 

Antónimos y Sinónimos De Ecuanimidad

 

La definición sobre ecuanimidad rae apunta a dos conceptos breves, el primero consiste en la igualdad y constancia de ánimo que posee una persona y el otro a la imparcialidad que obtiene un individuo ante un juicio.

 

Con respecto al sinónimo de ecuánime emplea palabras como equitativo, justo e imparcial, es decir, que el termino refleja la necesidad y disposición de los individuos de reconocer la justicia a través de una concepción objetiva sobre lo que cada quién merece.

 

En el caso del antónimo de ecuanimidad encontramos palabras como subjetividad y parcialidad que implican la pérdida del estado de equilibrio y constancia de ánimo.

 

Las personas que ponen en práctica la definicion de ecuanimidad mantienen una vida serena ante cualquier problema porque emplean actitudes como la tolerancia, paciencia y compresión para regir su vida. Al desarrollar esta concepción, consiguen paz interior y desarrollan una mejor compresión ante las situaciones adversas que se presentan.

 

Ecuanimidad Ante La Sociedad

 

Actualmente, la definición de ecuanimidad ha obtenido gran relevancia principalmente en diferentes religiones como el Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Islamismo y Cristianismo porque se considera una virtud que ayuda a mantener la serenidad que incentiva la sabiduría, libertad, la compasión y el amor.

 

Encontramos que la definición de ecuanimidad también es empleada por otras doctrinas como el yoga para explicar la necesidad de buscar las 4 actitudes sublimes que permitirán la construcción de virtudes y una vida alejada a los pensamientos negativos como son la ira, orgullo y el odio.

 

Normalmente la definición sobre ecuanimidad es utilizada para referirse a diversas personas que necesitan mantener la imparcialidad dentro de sus actividades para así ofrecer una respuesta justa y satisfactoria ante el público. Por ejemplo, se utiliza principalmente en los juicios para expresar un fallo, es decir, que establece la búsqueda de justicia ante la resolución de un caso donde los implicados reciban la condena que merecen.

 

Igualmente, encontramos que también es empleada en el ámbito periodístico porque representa una opinión imparcial que surge a partir de diferentes puntos de vista que previamente han sido verificados y analizados. Comprendiendo mejor la definición de ecuanimidad, esta busca enseñarte cómo debes manejar las diferentes situaciones a través de las prácticas de la serenidad y positivismo que proporcionan una mejor compresión y manejo de los problemas.