Saltar al contenido
Definición De

Definición De Antónimo

Si sientes curiosidad por conocer la definición de antónimo, has llegado al lugar correcto porque te enseñaremos su concepto, tipos y algunos ejemplos para que su significado quede claro y preciso.

 

Qué Significa Antónimo

 

La definición de antónimo, hace referencia aquellas palabras, que,indican un significado opuesto o contrario a otra palabra. Proveniente del griego, este, surge del sufijo anti que expresa “contrario” y onoma que indica “nombres”, uniendo ambos conceptos representan el significado de “contrario al nombre”.

 

 

Ejemplos De Antónimos

 

Dentro de la definición de antónimo,existen diferentes tipos, que, expresan diversas dimensiones, para dar una proyección correcta y, contraria de la palabra.

 

Antónimo Gradual

 

Consiste en la oposición de dos palabras, pero de manera gradual, es decir, que, las palabras se encuentran dentro del mismo rango, pero se contradicen en pequeñas diferencias. Algunos ejemplos de antónimos son:

 

  • El día y la noche: su antónimo, es el atardecer o amanecer.
  • Blanco y Negro: su grado intermedio es el gris.
  • Luz y oscuridad: sería la penumbra
  • Frío y caliente: los diversos grados que existen en el cambio de composición: templado, tibio y temperatura ideal.

 

Estos son solo algunos ejemplos, lo importante es, que, ocurra la oposición entre ambas palabras para crear el antónimo que, al mismo tiempo, las une dentro de sus diferencias.

 

Antónimo Complementario

 

En el caso, de aprender qué significa antónimo complementario, hace referencia aquellas palabras que eliminan por completo el significado de la otra.

 

Son incompatibles entre sí y algunos ejemplos de antónimos son hombre – mujer, noche – día, encendido – apagado, tristeza – feliz y por último cielo e infiero.

 

Antónimo Reciproco

 

Los antónimos recíproco, mantienen una estrecha relación entre ambas palabras, es decir, que funcionan en conjunto, pero oponiéndose para dar concepción a diferentes acciones. Algunos ejemplos de antónimos recíprocos es tomar – entregar, comprar – vender, pagar – cobrar, padre – hijo y por último entrega – recepción.

 

Conocer la definición de antónimo, te permite ampliar tu conocimiento para comprendas y,expreses mejor tus ideas. Recuerda que este tipo de palabras, deben mantenerse dentro una misma categoría gramatical, para que, ocurra correctamente la oposición.