Saltar al contenido

Definición De Fascismo

definición de fascismo

La definición de Fascismo consiste en un tipo de ideología y movimiento político que busca la desilusión de la democracia liberal para dar paso a un sistema totalitario donde ejerce el control económico, político y social de una nación.

 

Fascismo etimología

 

La definición de Fascismo proviene del italiano fascio que significa fasces y, fue creado por el político y dictador Benito Mussolini entre el periodo de 1918 a 1939, cuando ocurrieron las entreguerras dentro de Europa.

El Fascismo que es un movimiento político surgió como consecuencia de las guerras que habían proporcionado una sociedad dispuesta a servir al estado, con el fin, de mantener la producción económica y logística de una nación.

 

 

Normalmente la ideología política como el Fascismo significado es representado por una figura carismática que concentra todo el poder, con el fin, de conducir a los ciudadanos bajo la premisa de colectividad y unión.

 

Sus bases están forjadas en ideas de guerra, imperialismo y violencia política como medidas para enaltecer el patriotismo y utilizan un proyecto de unidad llamado corporativismo, donde se exalta la concepción de la nación por encima de los derechos del individuo o clase.

 

Igualmente, parte del Fascismo emplea los más recientes medios de comunicación para expresar sus mensajes e inculcar obediencia en las masas. Además, utilizan la represión, el miedo y la frustración colectiva para crear enemigos comunes que muevan la violencia, represión y mayor control por parte de los ciudadanos.

 

Fascismo En España

 

Aunque el Fascismo definición surgió en Italia, este modelo totalitario se esparció por todo el mundo, incluso llegando a España en 1933 con la creación de la formación política Falange, fundada por José Antonio Primo de Rivera.

A través de los años este partido baso su ideología en la definición de Fascismo original y con el paso del tiempo producto de la frustración nacional, provocado por las guerras,obtuvo mayor relevancia, incluso se unificó en varias ocasiones con otros proyectos que mantenían una misma percepción. Su mayor relevancia y poder surgió después de la Guerra Civil con la llegada de Francisco Franco al poder,porque proponía una ideología totalitaria y dictatorial.

 

La definición de Fascismo se encuentra erradicada como ideología política dentro de España, sin embargo, en los últimos años,los movimientos de independización de Cataluña han provocado una clara postura en sus ciudadanos, donde a través de propaganda expresan que el gobierno actual no responde a sus necesidades, trayendo consigo la creación de mensajes de pertenencia, inferioridad y colectivismo que podrían definirse como el Fascismo catalanista actual.