Saltar al contenido
Definición De

Definición De Prevención De Riesgos LABORALES

¿ Qué se entiende por prevención de riesgos laborales ?, antes que nada hay que hacer incapie en los 2 conceptos que forman parte de estas palabras. Por una parte estaría la “prevención” que hace referencia al efecto de prevenir una acción, en otras palabras nos permite estar preparados con anticipación a un posible fin, ya sea para prever una dificultad o un daño. Por otra parte está el termino “Riesgos Laborales” que  se podría decir que son las posibles incidencias o accidentes laborales derivados del desempeño del mismo.

 

Definición De Prevención De Riesgos LABORALES

 

Por ende, se podría decir que el concepto de prevención de riesgos laborales sería la capacidad de anticiparte ante un posible accidente de trabajo, siendo precavidos ante la adversidad de un posible daño o problema.

 

Tipos De Prevención De Riesgos Laborales

 

 

Si te preguntas ¿ cuantos tipos de riesgos hay ? aquí te dejamos unos cuantos de ellos y sus medidas preventivas.

 

Riesgos Físicos

 

En este apartado entran todo los riesgos relacionados con aptitudes físicas como ( temperatura, ruido, condiciones peligrosas..).

 

Riesgos Químicos

 

Este riesgo es cuando en el mismo ambiente hay peligro de toxicidad a nivel químico, los riesgos y medidas preventivas serán usar mascarillas homologadas y equipo EPI.

 

Riesgos Biológicos

 

Hablamos de riesgos biológicos cuando hay peligro de contagio por virus, bacterias o parásitos, en definitiva.. cualquier agente patógeno.

 

Riesgos Ergonómicos

 

Riesgos ergonómicos son aquellos derivados de una “mala postura” o un lesión como puede ser por ejemplo por un exceso de carga.

 

Riesgos Psicológicos

 

En este campo se encuentran factores de riesgos derivados de la rutina, fatiga, cansancio y estrés.

 

Riesgos Mecánicos

 

Cuando se trabajan en situaciones de riesgo como superficies inseguras hablamos pues de riesgos mecánicos.

 

Riesgos Ambientales

 

Cuando hablamos de riesgos ambientales hablamos de problemas relacionados con el clima y la naturaleza del lugar donde se desempeña dicho trabajo.

 

Espero que te haya quedado más clara la definición de prevención de riesgos laborales. Si tienes alguna pregunta puedes dejarme un comentario. Espero que tengas un buen día y tienes a tu disposición los botones de redes sociales para compartir contenido.