Saltar al contenido
Definición De

Definición De ACCIDENTE DE TRABAJO

Antes de hablar sobre la definición de accidente de trabajo es recomendable hacer una breve aclaración sobre a qué llamamos “accidente”. La palabra accidente proviene del término latín accĭdens el cuál si nos aferramos al resultado que nos arroja la RAE vendría a significar “un suceso eventual que interviene y altera el orden de las cosas”.

 

Definición De Accidente De Trabajo

 

Cuando hablamos de accidente de Trabajo hablamos de un suceso eventual o una acción de dañina cuyo origen tiene lugar al desempeñar nuestra función laboral dando lugar a un accidente.

 

¿ A Qué Se Considera Accidente De Trabajo ?

 

 

Según el artículo 156 de la seguridad social este sería el concepto de accidente de trabajo.

 

  • Lesiones que el trabajador sufra por el desempeño de su actividad laboral ya sea por su trabajo o por cuenta ajena.
  • Los accidentes que tengan lugar al ir o volver al lugar donde desempeñe sus funciones laborales o a su domicilio, lo que se conoce como “in itinere”.
  • Las enfermedades profesionales que contraiga el trabajador a causa de la labor que desempeñe en su trabajo.
  • También es considerado accidente de trabajo los defectos o enfermedades que aun padeciendolas con anterioridad el trabajor, se agraven a consecuencia de la lesión derivada del accidente.

 

Puedes saber más sobre la pregunta de a qué se considera accidente de trabajo en el apartado correspondiente de la web de fremap.es .

 

Procedimiento A Seguir En Un Accidente De Trabajo

 

En el caso de que el accidente laboral permita trasladar al paciente, deberemos de llevarlo a la mutua más cercana con la que la empresa trabaje, en el caso de no conocer la mutua de la empresa deberemos de desplazar al paciente al centro asistencial más cercano.

 

Datos A Facilitar En Un Accidente De Trabajo

 

En un accidente laboral deberás proporcionar los siguientes datos:

 

  • Apellidos y nombre del accidentado ( junto con su DNI y domicilio).
  • Nombre de la empresa y domicilio.
  • Forma de producirse el accidente de trabajo y hora.

 

Espero que ahora tengas más clara la definición de accidente de trabajo, si te has quedado con alguna duda siempre puedes dejarme un comentario, prometo contestar. Tienes a tu disposición los botones de redes sociales para compartir este contenido, gracias por tu tiempo.