Saltar al contenido

Definición De Limerencia

definición de limerencia

La primera definición de limerencia hace referencia a un estado mental involuntario producto de las atracciones románticas que siente una persona hacia otra, con el fin, de que estas sean correspondidas, pero actuando dentro de la relación con estados obsesivos y dominantes.

 

De acuerda al significado de limerencia sinónimos es adoración y los antónimos de limerencia es odio u hostilidad, trayendo consigo que se complementen y representen un balance perfecto de la definición.

 

Posteriormente, la definición de limerencia se consideró un trastorno obsesivo-compulsivo porque también involucra pensamientos intrusivos, sentimientos y conductas obsesivas que están sujetas a la búsqueda de reciprocidad y afectividad, aunque no exista.

 

Origen De Limerencia, Significado

 

Esta no cuenta con etimología concreta debido a que se eligió por su sonoridad. Fue acuñada por la psicóloga Dorothy Tennov en 1977, para luego publicarse en su libro “Amor y Limerencia: la experiencia de estar enamorado”. En este estudio participaron alrededor de 500 personas donde el tópico principal era el amor.

 

 

A partir de la publicación del libro que trataba una gran variedad de tópicos, dentro de la psicología se comenzaron a realizar estudios para determinar las distintas causas por las que ocurre este fenómeno. Las teorías más aceptadas indican que son 2 factores los que pueden desencadenar la Limerencia:

 

Amor

 

El sentimiento que se genera por un previo enamoramiento que tiende a manifestarse tanto en amigos como en posibles parejas.

 

Obsesión

 

Para esta causa no existen concepciones del porque ocurren por lo cual se considera involuntario debido a que la persona experimenta estados de ánimo variantes que son representados de forma positiva al estar con la persona amada o de preocupación debido al distanciamiento.

 

A partir de cualquier de estas reacciones, la persona presenta un estado involuntario donde sus emociones tienden a convertirse obsesivas – compulsivas, tanto así que en el amor se muestren muy interesadas, al punto de preocuparse por el bienestar de la otra persona y solo enfocarse en esa emoción, demostrando que desarrollan desordenes en escala de prioridades y déficit de atención.

 

Igualmente, al encontrarse en este estado, los deseos de afecto y cariño son contantes hacia la otra persona, pero aquellos que lo padecen no exigen que sean correspondidos. En cuanto al sexo, las personas con Limerencia consideran que este aspecto no es importante, por eso lo evitan y equilibran con muestras de cariños constantes.

 

Con respecto a las emociones, normalmente estas personas presentan estados de euforia y positivismo que luego son solapados por sensaciones de incertidumbre y ansiedad con respecto a su elección.

 

Diversidad De Pensamientos

 

Existen algunos criterios sobre la limerencia frases o situaciones particulares que sirven de indicativos para detectar el problema. Por ejemplo, en este estado las personas presentan preocupación excesiva por representar esa persona ideal del amado, también se muestran inseguros y los sentimientos se intensifican al no encontrarse cerca de la persona, trayendo incluso que llegue a llamarte constantemente para preguntarte donde estás y si lo extrañas.

 

Igualmente, la definición de Limerencia provoca otros síntomas como muestras de afectos poco comunes, dificultad de observar los errores de otra persona, imposibilidad de expresarse, timidez y miedo al rechazo, por lo cual, estos individuos buscan ocultar sus sentimientos para parecer normales.

 

Esta enfermedad puede ser difícil de detectar, pero al realizarlo es tratado por especialistas que buscarán darlas mejores herramientas para que la persona surja de este estado obsesivo.