Saltar al contenido
Definición De

Definición De Tundra

definición de tundra

Si te preguntas cual es la definición de tundra, entonces has llegado al lugar correcto porque te explicaremos a mayor profundidad su concepto, tipos e importancia para nuestro ecosistema.

 

Tundra Qué Es Y Para Qué Sirve

 

Es un tipo de bioma cuya vegetación se caracteriza por poseer un subsuelo helado donde no crecen árboles, pero se encuentra cubierto de musgos y líquenes que se acoplan en turberas. Aunque a simple viste podrá considerarse árido, dentro de él habitan una infinidad de animales y plantas únicas que solo surgen en estas condiciones.

 

 

El clima de la definición de tundra en promedio es por debajo a los 0° y en el mejor de los casos sube un máximo de 10°, trayendo que estas zonas sean frías y en verano llenas de pantano producto de la descongelación superficial de la nieve. Esta medida tiende a bajar más, incluso puede llegar hasta -28°, cuando los biomas se encuentran en zonas cercanas a los círculos polares. 

 

En estos lugares, gracias al clima frío, el carbono gaseoso se encuentra concentrado, trayendo que nuestro planeta mantenga sus temperaturas equilibradas. Al no existir la tundra, los gases de carbono se liberarían y traerían progresivamente un aumento de las temperaturas que matarían progresivamente la fauna y flora.

 

Con respecto a su fauna encontramos todo tipo de animales de denso pelaje para abrigarse ante las altas temperaturas. Uno de ello es el caribú, también conocido como reno, ovejas y conejos, traídos por el ser humano, y las focas y pingüinos.

 

Igualmente se encuentran gran variedad de insectos ápteros y acuáticos. En su flora los suelos son poco fértiles, presentando mayormente líquenes con en algunos casos se mezcla con un sauce que es un tipo de árbol que soporta condiciones climáticas tempestuosas.

 

Tipos De Tundra Que Existen E Importancia

 

Dentro del concepto encontramos 3 variaciones que serían cuantos tipos de tundra hay. El primero es en el ártica que se encuentra ubicado en el hemisferio norte, es decir que abarca América del norte y parte de Europa y Asía.

Tundra Ártica

 

Se caracteriza por poseer un subsuelo permafrost que consiste en un tipo de suelo que permanece congelado.

 

Este fenómeno se da en una gran extensión en Rusia y Canadá y permanece la gran mayoría del tiempo en invierno, pero también ocurre un corto periodo de verano.

 

Tundra Antártica

 

Ocurre en las regiones antárticas e islas subantárticas, incluyendo las Islas Georgina del Sur, Sándwich del Ser e Islas Kerguelen.

 

Su clima es extremadamente frío, trayendo consigo que exista poca vegetación, sin embargo, se encuentran diferentes zonas de suelo rocoso que proliferan líquenes y plantas hepáticas.

 

Igualmente, aunque exista poca vegetación, en esta región habitan diferentes comunidades de pingüinos y focas que están protegidos por diversos tratados.

 

Tundra Alpina

 

Se encuentra situada en todas las montañas del mundo con altas latitudes. En estos espacios los arboles no crecen debido a su temperatura que en las noches alcanza por debajo de los 0° C.

 

A diferencia de los otros tipos, el clima es causado por la condición atmosférica, es decir, por la presión del aire y sus suelos están mejor drenados que los otros tipos de biomas.

 

¿ Porqué Es Importante La Tundra ?

 

Esta cumple diversos objetivos dentro de nuestro ecosistema. La primera, como ya mencionamos, es que mantiene los gases de carbono dentro del suelo, evitando que las temperaturas se eleven y se provoquen incendios.

 

Otra función, es que, a través del permafrost, los científicos observan los cambios climáticos que sufre el planeta y determinan acciones para frenar este problema.

 

Por último, también la definición de tundra juega un papel importante en la migración de diferentes especies como focas, pelicanos y lobos de mar porque al cambiarse las temperaturas, los animales buscarán climatizarse a su estado natural y por ende necesitan realizar estos recorridos hacia ecosistemas similares para mantener su ciclo de vida y reproducción en progreso.