Saltar al contenido
Definición De

Definición De Referéndum

definición de referéndum

Si te preguntas cual es la definición de referéndum, entonces has llegado al lugar correcto porque te explicaremos a mayor profundidad en que consiste este concepto de origen electoral y de participación pública.

 

Referéndum Qué Es Y Para Qué Sirve

 

 

Es un tipo de procedimiento jurídico que posee la población de un país, con el fin, de rechazar o ratificar ciertos tipos de leyes o actos administrativos.

 

El procedimiento jurídico referéndum definición se considera un mecanismo o herramienta de participación de la democracia directa y participativa, es decir, que la toma de decisión queda absolutamente anclada a las ideas de la gente y no en sus representantes políticos, solo estos podrán servir como intermediarios.

 

Igualmente, de que trata el referéndum es un procedimiento donde los ciudadanos ejercen su derecho a sufragar, es decir, que también deciden por los cargos públicos de gobernadores y alcaldes. Todo este ejercicio se realiza a través del voto donde las personas ejercen su expresión a través de un acuerdo o desacuerdo, si o no, y ganará la elección quien posea la mayoría absoluta de votos.

 

Origen Y Tipos De Referéndum

 

Conocer de donde proviene la palabra referéndum es importante, ya que este surge del latín, específicamente del gerundio referre que significa “llevar o volver” a tomar una decisión.

 

Cuando ocurren estos procesos, los resultados podrán considerarse vinculantes o consultivos. En el primer caso, la decisión absoluta es tomada a través de los resultados del voto, trayendo consigo que sea obligatorio, sin embargo, en la consultiva la interpretación de este voto caerá en el poder legislativo.

 

La definición de referéndum se solicita tras recogerse una gran cantidad de firmas que respondan a la causa del sufragio y podrán aplicarse los cambios solo a una porción de la nación, pero en este tipo de elección participa de todos los ciudadanos para conocer su opinión en temas de cambio.

 

Con respecto a que tipos de referendo existen, encontramos 4 clasificaciones que entre ellas no se excluyen, por el contrario, pueden ocurrir diferentes combinaciones:

 

Objeto

 

Relacionado con los poderes mayores del estado: independencia, construccional, legal y revocatorio.

Fundamento

 

Hace referencia al motivo o razón de una causa. Dentro de él se subdividen en:

 

  • Obligatorio y facultativo, constituido para aprobar una disposición.

 

  • Decisorio y consultivo, el cual, este último se aproxima al concepto del plebiscito que es una consulta donde la voluntad general expresa su opinión, pero no será vinculante en la toma de decisión.

 

Carácter

 

Abarca toda el área de las leyes: propositivo que es la proposición de una nueva, abrogativo para derogar una ley vigente y aprobativo que consiste en la aprobación de leyes por el parlamento a través de la participación o iniciativas del pueblo.

 

Resultado

 

Hace referencia a la cantidad mínima de participación ciudadana necesaria para que el resultado posea validez jurídica.

 

Desde 1936 hasta nuestra actualidad, 6 a nivel nacional y 10 parciales son la cantidad de cuantos referéndum se han realizado en España, siendo los últimos de consulta popular y nacional en el año 2005, para la ratificación de la constitución europea y en 2007 para la aprobación del proyecto de autonomía de Andalucía.

 

Ahora que ya conoces la definición de referéndum podrás utilizarlo para ejercer presión con respecto a cambios necesarios para el crecimiento de tu nación. Para que la propuesta sea aceptada es necesario consolidar un objetivo y convocar una gran cantidad de ciudadanos que apoyen la idea para así comenzar a generar el cambio.