Saltar al contenido
Definición De

Definición De Plebiscito

definición de plebiscito

Son muchas las personas que recurren a nosotros en busca de definiciones, en el caso de hoy traemos la definición de plebiscito, su significado es algo muy parecido a un referéndum pero te traemos la información de primera mano junto a todo lo que necesitas saber con respecto al tema. En el mundo hay muchos cambios políticos últimamente y en muchos casos es usado un plebiscito para buscar una solución a un conflicto político y es aquí donde entramos nosotros.

Que Significa Plebiscito

 

Nos encontramos con la definición de plebiscito que no es más que un procedimiento de origen jurídico al cual es sometido una ley o asunto especial a votación popular para que el pueblo decida si debe ser aplicado o no. Puede ser usado para cambiar una ley e incluso para aprobarla.

 

Qué Es Un Plebiscito

 

Otra definición de esta palabra que encontramos es que es una resolución que toma un pueblo partiendo de los votos. O como es lo mismo una consulta popular que se hace llevando a una ciudadanía a elecciones para que por medio del voto se pueda expresar y decidir que van a hacer con determinada ley o un asunto en concreto.

 

Plebiscito

 

Esta llega a ser una elección que surge por una propuesta de los representantes constitucionales y suele tener siempre una misma forma de respuesta, la cual consta de dos opciones y estas son: si o no.

 

Lo que deben hacer los electores es responder la pregunta de la forma que ellos crean conveniente para que luego de finalizado el proceso sea la ciudadanía quien decida que va a pasar o hacer con la ley o asunto en cuestión.

 

Plebiscito Significado

 

Esta palabra viene del latín plebiscitum y se compone con los latinos, es decir “plebis” es traducido a “de la plebe” y “scitum” que significa decreto con lo que quiere decir “decreto o ley de la plebe” es por esto que las personas acuden a elecciones para dar su punto de vista y ser ellos quienes deciden si se aplica o no.

 

Plebiscito Definición

 

Existe una gran variedad a la hora de hablar de la definición aun cuando el significado es el mismo, en este caso nos encontramos con que es una consulta popular a la cual es convocada toda una nación o ciudadanía para que pueda expresarse y dar su opinión sobre algunos temas de origen político o jurídico.

 

Plebiscito Referendum

 

El plebiscito también es conocido como un referéndum en el que se somete a una nación a votación para decidir si se aplica o no una ley o un cambio en ella, y como ya te comentábamos va a constar de respuestas simples tales como un SI o como un NO. Aunque llega a ser conocido como referéndum no es igual un plebiscito a un referéndum.

 

Plebiscito Y Referendum

 

El referéndum es un mecanismo mediante el cual una localidad, país o nación  pueden aprobar o rechazar una ley o acto administrativo a través de los votos, mientras que el plebiscito es una consulta para que el pueblo considere determinadas acciones o resoluciones de importancia antes de llevarlas a cabo.

 

Ahora que ya sabes la definición de plebiscito y la diferencia que existe entre el plebiscito y el referéndum, aun cuando los dos son en cierta forma similares por tomar en consideración la voz de un pueblo, tienes las herramientas necesarias para defender tus derechos y luchar por el país en el que vives.