Saltar al contenido
Definición De

Definición De Constitución

Hay términos de carácter legal que suponen confusión entorno a su conceptualización, uno de ellos es la definición de constitución, esta palabra ha supuesto un gran reto para su delimitación y si tienes alguna duda has llegado al sitio exacto, porque explicaremos de qué va este complejo término.

 

El concepto más sencillo de este término hace alusión al efecto de constituir o crear, pero cuando se genera a nivel histórico se refiere a la Ley Suprema de un estado, es un texto de suma importancia que logra limitar el poder organizado de una forma particular en donde designa los poderes del estado.

 

¿ Para Qué Sirve Una Constitución ?

 

La definición de constitución desde el punto de vista legal, se sustenta en el hecho de que este ordenamiento es la principal garantía de libertad de cualquier país, y lo logra resguarda a su vez con el fortalecimiento del gobierno ante enemigos externos.

 

 

No hay una ley que sea tan fundamental como la constitución para el estado donde este generada, ya que esta será la guía del gobierno y a través del pueblo para el logro de sus avances.

 

Esta obra también se le conoce como carta magna o constitución definición establece en sus páginas el conjunto de leyes para que los poderes puedan interrelacionarse de forma justa.

 

Constitución Actual Española

 

Gracias a los avances en materia legales en el ámbito mundial el mayor porcentaje de países posee una constitución que los rija, sin embargo, existe un grupo minoritario que no la tiene y que establecen que un conjunto de documentos y normativas son su constitución, como es el caso de Gran Bretaña y su marco jurídico.

 

España es uno de los países que consiguió establecer una normativa suprema para el ordenamiento a nivel jurídico de la nación, y es el sustento tanto de los poderes públicos como de  los ciudadanos españoles. Si tenias dudas en cuanto a cual constitución nos rige actualmente, te indicamos que es la Constitución Española de 1978, la cual se encarga de los derechos y deberes nacionales.

 

El origen de esta constitución se enmarca en la transición hacia a la democracia y entro en vigor en diciembre del año 1978, fundamentando la indisoluble unidad del país como ente solidario para todos los españoles.

 

Está compuesta de 169 artículos divididos en once títulos, cuatro disposiciones adicionales, así como nueve transitorias, una derogatoria y la final y estructurada en un área dogmática, y una orgánica para máxima especificación.

 

Sin duda alguna la definición de constitución está muy bien inserta en los principios de libertad, justicia e igualdad de la Constitución Española y por ello, a través de cada uno de sus valores logran promover el avance de la nación a través de un documento sujeto a ley y con excelente delimitación de los poderes, deberes y derechos.