Saltar al contenido
Definición De

Definición De AGUINALDO

Diciembre una época de gastos desorbitados, entre regalos para tus seres queridos, exageradas comidas, vacaciones… la economía familiar se resiente bastante, por suerte, muchas de estas familias cuenta con el aguinaldo pero… ¿ qué es y en qué consiste ?.

 

¿ Qué Es El Aguinaldo ?

 

El aguinaldo es la última cuota de salario anual complementario, también conocida como (SAC).

 

¿ Cuantos Aguinaldos Hay ?

 

Aguinaldo es el nombre popular que se le da a la paga extra de Navidad, por lo que solo hay 1 a final de año (aparte de la paga extra de Junio).

 

¿ Aguinaldo Cuando Se Cobra ?

 

La fecha límite que tiene el patrón para pagar el aguinaldo es el 20 de Diciembre.

 

Aguinaldo ¿ Cuanto Corresponde Según El Tiempo En El Empleo ?

 

 

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo te corresponde 15 días de aguinaldo al año trabajado, en el caso de no cumplir el año se te pagará los días proporcionales al año trabajado.

 

¿ Cómo Saber Cuanto Aguinaldo Toca ?

 

Calcular tu aguinaldo es fácil para ello tan solo debes de coger lo que ganas al mes ( sin prestaciones ) dividirlo entre 30 días y el resultado lo multiplicas por 15, veamos un ejemplo:

 

Si ganas 1000 euros lo deberás dividir entre 30 lo que te dará 33,3 este número lo multiplicas por 15 y el resultado es 500 € de aguinaldo (siempre y cuando hayas trabajado durante todo 1 año). En el caso de que solo hayas trabajado 6 meses deberás multiplicar 33,3 por 7,5 (que es la mitad de un año) y el resultado será 250 € de aguinaldo.

 

Es posible que te pase como era mi caso en mi antiguo trabajo que no tengas aguinaldo, esto es porque tus pagas está prorrateadas dentro de la nómina, es decir ya tienes el aguinaldo y las pagas extras dentro de la nómina dividido en 12 meses. Esto normalmente es un truco que hacen las empresas para hacerles creer a los trabajadores que se les paga más al mes.

 

Espero que te haya quedado algo más clara la definición de aguinaldo, si tienes algo que compartir siempre puedes hacerlo en la sección de comentarios. No olvides que tienes a tu disposición los botones de redes sociales para compartir este contenido, muchas gracias.