Saltar al contenido

Definición De República

definición de república

Si desconoces la definición de república has llegado al lugar correcto, porque te explicaremos con facilidad cómo funciona esta forma de gobierno, que no solamente es adoptado por España, también existen otros países que utilizan este tipo de modelo para construir el poder.

 

República Definición

 

Antes de explicarte en que consiste la definición de república, es necesario comprender la palabra república significado original porque en su concepción, surgen las bases y modelos de los diferentes países.

 

La definición de república proveniene del latín que significa “cosa pública” y hace referencia a una forma de gobierno que se considera de asunto público, porque participan todas las personas en la elección del jefe de estado.

 

 

Las personas electas bajo este modelo solo gobiernan por un tiempo determinado y las autoridades que acompañan su mandato, son elegidas de acuerdo con las diversas estructuras de poder que se ejerzan dentro de la nación: democracia, oligarquías, entre otros.

 

El principal canal de participación y elección de la república es el voto y debe darse en elecciones libres y secretas, para que los ciudadanos elijan basado en sus propios intereses y no en presión colectiva. Igualmente, dentro de este modelo se práctica la división de poderes dentro del estado y también existe una búsqueda de la justicia y del bien común.

El primer modelo de república española se fundó el 11 de febrero de 1873 y, solo duró menos de un año producto de la inestabilidad política existente, debido a la falta de organización de los diversos bandos políticos que aspiraban al poder.

 

En este corto periodo hubo 4 presidentes del Partido Republicano,pero todo concluyó el 3 de enero de 1874, cuando surgió el golpe de estado por parte del general Pavía, instaurando así la dictadura bajo el mando del general Serrano.

 

Durante 50 años se instauro una monarquía dentro del territorio, hasta que sucedió una revolución que daría paso a la Segunda República Española el 14 de abril de 1931, trayendo consigo otro tipo de dictadura que se caracterizó por la privatización de libertades, miseria extrema, muerte y violencia.

 

Con la muerte de Franco culmina este periodo de tragedia y, su sucesor el Rey Juan Carlos I busco promover un referéndum para reforma la política, con el fin, de darle paso a un sistema gobierno democrático.

República Catalana

 

Parte de la república española estaba conformada por Cataluña, sin embargo, en el año 2017 se creó una declaración unilateral donde se indicaba su independencia de España, por no responder con las necesidades de la comunidad.

 

Sin embargo, este proceso se ha considerado como ilegal a nivel internacional, porque no obedece con los acuerdos y estándares de la ley, provocando que la acción se considere una violación que podría penarse como delito de rebelión y pudiese alterar rotundamente la definición de república ya existente.