Saltar al contenido
Definición De

Definición De Reivindicar

definición de reivindicar

Si desconoces la definición de reivindicar, has llegado al lugar correcto porque te explicaremos a detalle en que consiste y cuáles son sus sinónimos y antónimos.

 

¿ Qué Es Reivindicar ?

 

RAE expresa diferentes conceptos para comprender a mayor detalle esta definición. La primera hace referencia a reclamar algo que consideras de tu autoridad y la segunda consiste en el poder de argumentar en favor hacia algo o alguien.

 


 

La palabra reivindicar significado y definición consiste en el acto de proceder a exigir o reclamar aquello que opinas que te pertenece. Aunque esta definición podría considerarse que responde al ser individual, también se aplica en agrupaciones cuando se ejercen protestas como huelgas o paros donde exigen o pelean sus derechos.

 

Reivindicar sinónimos hacen referencia a reclamar, exigir, atribuirse, recuperar, restituir, pero con respecto al antónimo de reivindicar su contrario serían palabras como abandonar, aceptar, ceder, denegar, resistir, renunciar, suplicar, es decir, que no existe el deseo o la necesidad de luchar por aquello que se considera de su propiedad.

 

Origen Y Usos

 

La definición de reivindicar proviene del latín, de la conjunción de dos palabras: rei que significa cosa y vindicar que se traduce como defender o vengar.

 

Su concepción surge en la Antigua Roma donde esta palabra expresaba veganza o en una acción judicial que surgía para recuperar cualquier objeto o cosa que fuese robada de su dueño.

 

Actualmente, esta definición sigue vigente, pero en vez de tomar la justicia por tu propia cuenta, es necesario visitar los entes gubernamentales específicos para dar a conocer la usurpación y así demostrar que eres el absoluto dueño.

 

Igualmente, este término ha obtenido un mayor repunte debido a la crisis económica que se presenta en el mundo y que afecta a varios países, trayendo que muchas personas lo utilicen para exigir derechos o mejoras que consideren justas y oportunas.

 

Un ejemplo de su uso son en las manifestaciones que realizan obreros y maestros para exigir una mejora de sus sueldos que normalmente son recortados sin previo aviso y aumentando sus horas laborales.

 

Estas personas emplean el termino para explicar que han sido violentado sus derechos y, que esto afecta su vida personal y pública.

 

Otros ámbitos donde se utiliza es cuando los ciudadanos se muestran en desacuerdo con malas políticas públicas, malversación de fondos, fraudes políticos, aumento de las tasas judiciales, recortes de pensionados y jubilados y todas aquello que afecte el bienestar de un país. En estos casos se recurren a diferentes tipos de protestas para demostrar y exigir los derechos.

 

Igualmente, el término también se utiliza en el fútbol cuando un equipo realiza su primer partido y lo pierde, provocando así la desilusión de la fanaticada. Ante esta situación, el equipo deberá levantarse y defenderse, con el fin, de ganar y mejorar su imagen.

 

La definición de reivindicar permite refutar aquello que no se considera propio de una persona y podrás utilizarla individualmente o colectivamente, con el fin, de restablecer el orden que mejora tu calidad de vida y por ende el bienestar social.