Saltar al contenido

Definición De Guayota

definición de guayota
Si te preguntas cual es la definición de Guayota has llegado al lugar correcto, porque te explicaremos a detalle en que consiste esta leyenda ancestral de los aborígenes de la isla de Tenerife.

 

La definición de Guayota hace referencia a una entienda maligna que habitaba en las Islas Canarias. El significado de guayota es sinónimo de palabras como golpear, combatir o el destructor y proviene del lenguaje de los guaches, uno de los primeros aborígenes de la zona. Esta entidad podría ser comparada con el diablo porque sus creencias están relacionadas con el fuego, lo impuro y los procesos volcánicos destructivos.

 

Donde habita Guayota es en el Teide que es la cúspide de un volcán y desde allí vigila a todos los habitantes y crea erupciones. Para los pobladores esta cúspide representaba el infierno y Guayotaes el rey de todos los demonios y espíritus malignos.

 

Para calmar la ira de este demonio y evitar que provocará erupciones, los pobladores llevaban ofrendas al volcán. Actualmente, a lo largo del recorrido del Teide, todavía se encuentran estas ofrendas buscando mantener las tradiciones.

 

Tabla de Contenidos

Guayota Leyenda

 

Dentro de la definición de Guayota existe una leyenda que explica como llego este demonio al volcán de Teide. Según relatan los pobladores, en las cuevas de mayor altitud de la isla se producían unos ruidos extraños que eran voces de un demonio llamado Guayota, el cual, era el amo del inframundo y manejaba a su disposición las explosiones volcánicas que ocurrían en la isla.

 

Guayota El Maligno

 

Guayota era un espíritu maligno que castigaba con mucha frecuencia a los aborígenes llenándonos de lava y fuego. Su poder era inminente y eso trajo que muchos lugareños ofrecieran ofrendas para placar su rabia, sin embargo, esto fue inevitable y trajo consigo otras acciones como el rapto de Magec, Dios de la luz y el sol, el cual, encerró en el interior del Teide para así sumergir el mundo en oscuridad.

 

Los aborígenes al ver como el mundo se sumergía en miedo y oscuridad se cansaron de los abusos de Guayota y pidieron ayuda a Achaman, Dios supremo de la vida. Achaman y el demonio se enfrentaron en una lucha sin precedentes y al final salió victorioso Achaman, permitiéndole liberar al Magecy encerrando a Guayota en su interior.

 

Achaman para evitar que se escapara Guayota puso un tapón llamado Pan de Azúcar, el cual posee un color blanquecino y actualmente corona el volcán Teide en forma de nieve.

 

Existe la creencia que cuando el volcán está a punto de erupcionar, las personas para evitar que escape el demonio prenden antorchas para que,al pasar de largo, crea que siga en el inferno y evite lastimarlos.

 

La definición de Guayota cuenta la historia de un pueblo que buscaba explicar y equilibrar los elementos naturales y religioso. Si visitas esta isla, asegúrate de hacer una parada por estos senderos así podrás escuchar de cerca la risa y misticismo que esconde el lugar.