Saltar al contenido

Definición De Guarismo

definición de Guarismo

Según la RAE la definición de guarismo cuenta con tres conceptos que entre ellos se complementan y se mantienen dentro de la misma temática.

 

La primera definición hace referencia a que pertenecen números, el segundo consiste en los signos y cifras arábicas que representan y expresan una cantidad y por último se encuentra el concepto que indica que es una expresión de cantidad que deberá estar compuesta por más de dos cifras.

 

El guarismo es considerado un adjetivo porque describe los objetos o cosas que mantienen relación entre sí y además son relativas en temas numéricos.

 

De Donde Viene La Palabra Guarismo

 

Su origen represento la creación de los números que hoy utilizamos, los cuales, se consideran que fueron escogidos a partir de la cantidad de ángulos que se formaban al representar el número, por ejemplo, el 0 no cuenta con ningún ángulo y el 1 posee uno. Sin embargo, esta teoría todavía no ha sido verificada, considerándola un mito porque no se cumplen las reglas de los ángulos en todos los números.

 

 

Ya que conoces la definición precisa del guarismo sinónimo se relaciona con palabras como número, cifra, cantidad, símbolos, es decir, que simbolizan una expresión numérica. Con respecto a los antónimos de guarismo, este no existe porque representa una unidad dentro de un complemento específico.

 

Partiendo de la definición del guarismo significado es empleado en el mundo de la política, especialmente para dar a conocer los diferentes porcentajes que posee candidato en los procesos electorales. Este concepto es utilizado para explicar quién ganó la contienda, por ejemplo: “El partido político de Antonio Blanco se muestra satisfecho con el guarismo obtenido”.

 

Usos Y Ejemplos

 

Igualmente, otros conceptos de guarismos ejemplos ocurren en las matemáticas para referirse a cualquier tipo de estadísticas, principalmente cuando se realización censos demográficos o se diseñan cifras económicas. En este caso, su correcto uso sirve para comprender que se debe analizar y por ende las medidas que se necesitan implementar.

 

La segunda definición de guarismo, que hace referencia aun signo arábico que forma parte dentro de un sistema numérico donde cada dígito representa este elemento, es decir, que si contamos con los números 36 cada uno es considerado guarismos, pero deberán mantenerse unidos para que sea valido el término. Su definición fue introducida por lo árabes en Europa, específicamente por Mohamed – Ben – Muza un matemático que difundió un sistema basado en los principios básicos de la matemática en India.

 

Aunque la definición de guarismo proviene de la misma etimología de donde surge el algoritmo “kwarizmi”, sus definiciones son diferentes. Actualmente, el algoritmo hace referencia a un conjunto de instrucciones o normas que permiten alcanzar un objetivo determinado al reproducirse en un orden específico y siempre arrancado desde el estado inicial.  Ambas concepciones se entrelazan porque la reacción del algoritmo emplea números agrupados que son conocidos como guarismo.

 

Resumiendo, la definición de guarismo consiste en un conjunto de números que establecen una cantidad. Estos deben encontrarse dentro de un sistema para cumplir su objetivo. Normalmente lo utilizamos para establecer una cantidad de más de dos números que deberán ser analizadas o estudiadas para tomar diversas acciones en el ámbito económico y social principalmente.