Saltar al contenido

Definición De Auditoria

definición de auditoria.

El concepto de auditoria básicamente consiste en evaluar los distintos procesos tanto a nivel organizativo y económicos de una empresa u organización siempre ajustándose a unas leyes preestablecidas.

 

¿ Qué Es Una Auditoría ?

 

Cuando hablamos de auditorías nos referimos al examen que es sometido a una organización u empresa para verificar que todo funciona de acuerdo a las normas y leyes preestablecidas.

 

¿ Qué Son Las Auditorias En Una Empresa ?

 

Una auditoría no es más que un proceso al cual se le somete a una empresa u organización en el que un auditor ( ya sea interno o externo ) es contratado para recopilar y valorar dicha empresa y procurando que la misma cumpla con unas leyes básicas establecidas.

 

 

¿ Qué Es Ser Un Auditor ?

 

Un auditor es la persona encargada de realizar todo el proceso y de realizar los informes pertinentes para dejar constancia de la veracidad del trabajo realizado por la empresa u organización tanto a nivel de contabilidad, laboral, seguridad etc..

 

¿ Cuáles Son Los Diferentes Tipos De Auditoría Que Existen ?

 

 

Entre los diferentes tipos de auditoría que existen se encuentran los siguientes:

 

  • Auditoría Interna.
  • Auditoría Externa.
  • Auditoría Operacional.
  • Auditoría De Sistemas.
  • Auditoría Pública Gubernamental.
  • Auditoría Integral.
  • Auditoría Forense.
  • Auditoría Fiscal.
  • Auditoría Financiera.
  • Auditoría De Recusos Humanos.

 

De todas ellas las más conocidas son las Internas y Externas.

 

¿ Qué Es Una Auditoría Interna ?

 

Hablamos de auditoría interna cuando es la misma empresa la que contrata los servicios de un auditor para saber si lleva al día las cuentas, si es segura a nivel laboral o representa presenta los cánones mínimos de calidad.

 

¿ Qué Es La Auditoría Externa De Una Empresa ?

 

Por el contrario, una auditoría externa es uno de los procesos más temidos por las empresas ya que intervienen en las mismas un auditor externo a la empresa para recabar toda la información posible. En el caso de que la contabilidad, seguridad, calidad etc.. de la misma no estén dentro de las leyes preestablecidas se podría dar lugar a una sanción económica.