Saltar al contenido

Definición de Asociación Civil

Asociación Civil
La definición de Asociación Civil hace referencia a una entidad privada sin fines de lucro que,está integrada por un conjunto de personas, con el fin, de incentivar el desarrollo social. Este tipo de instituciones trabajan con fines culturales, educativos, deportivos, salud, entre otros que buscarán el bien común y crecimiento estable de la colectividad.

 

Parte de lo qué es una Asociación Civil esta determinada por una cantidad de integrantes donde todos poseen responsabilidades específicas que,facilitan la ejecución de actividades que determinan el éxito del proyecto. Para establecerla, es necesario pasar por diversas inspecciones, con el fin, de otorgarle una personalidad jurídica que permita respaldar y contraer acciones.

 

 

Tabla de Contenidos

¿ Porqué Se Crea Una Asociación Civil

 

La definición de Asociación Civil surge de la necesidad de diversos ciudadanos, de atender los problemas más recurrentes que afectan su comunidad. Igualmente, es visto como un mecanismo de acción, porque otorga voz a todas las personas, permitiéndoles exigir diversos tipos de ayudas a los gobiernos para el crecimiento de la colectividad.

 

La definición de Asociación Civil sirve como medio para acortar las comunicaciones entre estado y pueblo, permitiendo un mejor suministro de los recursos. A través de su trabajo, determinan los problemas más graves de la comunidad, así recurren a las instancias principales para exigir ayuda y restablecer el crecimiento social.

 

¿ Cómo Formar Una Asociación Civil ?

 

Para crear una Asociación Civil necesitas completar una serie de requisitos, porque son los que avalan la autenticidad y correcto manejo de la organización. Para registrarte deberás contar con:

 

  • Más de 3 personas legalmente constituidas que firmen el acta funcional. En este documento, se indicará el objetivo de la organización, funciones, participante, entre otros puntos importantes.
  • Al firmar el acta fundacional, deberán llevarla al registro para su aprobación. Se pedirán identificaciones de cada miembro, redacción de los estatutos y aprobación del acta funcional.
  • Igualmente, se deberá abonar una cantidad de dinero que, permite registrar el acta fundacional en el estado.

 

Al entregársela documentación, se concederá una copia de la solicitud y deberás esperar hasta 3 meses para conocer su aprobación. A partir de allí, necesitas completar otros requisitos que activarán por completo la Asociación Civil y sus funciones. Con la creación de estas organizaciones fomentas el crecimiento social porque, suministra correctamente los beneficios para toda la población, permitiendo un desarrollo sustentable y equilibrado.

Tipos De Asociaciones Civiles Que Existen

 

Dentro de la definición de Asociación Civil, dependiendo del objetivo principal, existirá diversas formas de congregarse y exigir los recursos. Las más comunes, son las dedicadas al ámbito cultural, deportivo y de salud, sin embargo, encontramos otras asociaciones específicas como:

 

  • Asociaciones para la protección de Animales como GreenPeace.
  • Asociaciones para la protección de la naturaleza.
  • Asociaciones deportivas de clubs.
  • Asociaciones para luchar contra una enfermedad especifica.
  • Asociación civil para defender los derechos de una comunidad (Ejemplo judía o portuguesa).
  • Asociación para proteger la producción agrícola.
  • Asociaciones para el adulto mayor.
  • Asociación de artesanos.

 

Estas son solo algunas de los tipos de asociaciones más conocidas, sin embargo, existen una gran variedad que responden de acuerdo con el objetivo. Deberás determinar el concepto de su creación y cómo influye en la población, con el fin, de establecer las metas y necesidades a alcanzar.