Saltar al contenido
Definición De

Definición De IVA

El IVA hace alusión a un impuesto o tributo que deben de pagar los consumidores de España por la compra de un producto o por consumir un servicio en concreto.

 

¿ Qué Es El IVA ?

 

Las siglas IVA hacen referencia al Impuesto al Valor Añadido en España o Impuesto al Valor Agregado en los países de Latino América. Es un porcentaje que se aplica por la adquisición de un producto, servicios y transacciones.

 

 

¿ Por Qué El IVA Es Un Impuesto Indirecto ?

 

El IVA es un impuesto indirecto porque no influye en los ingresos directamente si no que recae en los costos de producción del productor que adquirimos, este porcentaje lo pagamos los consumidores al adquirir el producto final.

 

¿ Quién Paga El IVA ?

 

El IVA lo paga el usuario final que adquiere el producto o un servicio determinado, se asume que se hace cargo de un porcentaje del coste de la producción del mismo. En este aspecto, el empresario solo ejerce una figura recaudadora en nombre de la hacienda pública. Es decir, cada trimestre el empresario deberá de declarar todo el IVA de las facturas referidas a la elaboración de su producto, siendo el usuario final quien asume las consecuencias del pago indirecto en un porcentaje del precio del producto final.

 

 

Tipos De IVA Que Existen

 

Existen varios tipos de IVA entre los que destacan los siguientes:

 

General

 

Es el IVA que tiene como norma general cualquier tipo de producto siempre y cuando no tenga una mención especial.

 

Reducido

 

El IVA reducido es un impuesto mucho menor que el general que se aplica en los productos necesarios como pueden ser: sanitarios, alimenticios o transporte.

 

Superreducido

 

Es aplicado a productos de primera necesidad sobre todo alimenticios como puede ser el pan, huevos o la leche.

 

Espero que te haya quedado más clara la definición de IVA. Si te ha resultado útil el artículo no dudes en compartirlo con tus redes sociales, por favor eso me ayuda mucho.