Saltar al contenido
Definición De

Definición De CONCORDANCIA

El significado de concordancia es la conformidad o correspondencia que existen entre 2 variables. El origen etimológico se encuentra en el latín concordantia y puede usarse en diversos contextos.

 

¿ Qué Es La Concordancia Y Ejemplos ?

 

Tal y como hemos dicho antes la definición de concordancia es la relación de correspondencia entre dos elementos. El significado de esta palabra puede usarse en varios contexto como es el caso de la gramática, en la música o incluso genética.

 

¿ Qué Es Concordancia De Género Y Número Ejemplos ?

 

 

Cuando hablamos de concordancia entre género y número nos referimos a que el sujeto marca el género y número del predicado por lo que entra en concordancia con el en cuanto a género y número se refiere. Unos ejemplos de concordancia pueden ser los siguientes:

 

Ejemplos De Concordancia Nominal

 

  • La chica es guapa y atractiva.
  • Las pelotas son redondas.

 

En estos ejemplos, los sustantivos ( La chica y Las pelotas) limitan el género y número a las demás partes de la frase. El primero es femenimo y singular y en el segundo es fenenimo y plural. Esto es un claro ejemplo de concordancia ya que los sustantivos están en sintonía con los adjetivos adyacentes de la oración en cuanto a género y número se refiere.

 

Ejemplo De Concordancia Verbal

 

En estos ejemplos, el sustantivo concuerda con el verbo en cuanto a número y tiempo, por lo que hay concordancia.

 

  • Pepe cocina su arroz todos los días.
  • Los alumnos hicieron los deberes.

 

Concordancia Musical

 

Hablamos de que existe concordancia musical cuando en una obra varios instrumentos entran en armonía y tocan como uno solo. También es aplicable cuando una voz se acopla a otras para entrar en armonía y que suenen juntas.

 

Concordancia Genética

 

Hablamos de concordancia genética cuando hay rasgos fenotípicos en cualquier pareja de individuos en un grupo que sea objeto de estudio. También se define como la probabilidad que ambos miembros de una pareja tienen para poder representar una característica cuando se presenta en un miembro par.

 

Espero que que haya quedado más clara la definición de esta palabra, si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario, prometo contestar. No olvides compartir este artículo con tus redes sociales, por favor, eso me ayuda mucho :), ¡ muchas gracias !.