Saltar al contenido

Definición De XENOFOBIA

xenofobia.

Si has llegado hasta aquí buscando la definición de xenofobia has llegado al lugar indicando. A continuación veremos qué es, en que consiste, los distintos tipos que existen y ejemplos.

¿ Qué Es La Xenofobia Y En Qué Consiste ?

Xenofibia viene de un término compuesto griego, por un lado está xénos que en español significa “Extranjero” y por otro lado phóbos que significa “Miedo”. Por lo que se podría definir como “Odio a los extranjeros”, en este concepto por desgracia entra cualquier tipo de rechazo, recelo, odio e incluso hostilidad hacia los extranjeros.

¿ A Qué Hace Referencia La Xenofobia ?

La ideología que es esconde detrás de este concepto engloba cualquier rechazo a las ideas culturales que son diferentes a las de uno mismo. En este tipo de discriminación entran todo tipo de prejuicios nacionales, culturales, religiosos e históricos. Esto con lleva al xenófobo a justificar el odio y la separación de distintos grupos a fin de no perder su propia identidad. En otras ocasiones el pensamiento xenófobo, señala a los inmigrantes como competencia directa de los recursos económicos de una nación.

Diferencia Entre Racismo Y Xenofobia

Debemos de dejar claro que xenofobia y racismo no son lo mismo aunque en la mayoría de los casos suelen ir de la mano salvo por las siguientes diferencias:

Racismo

  • Comentarios desconsiderados acerca del color de piel de una persona.
  • Críticas por su proveniencia étnica.

Xenofobia

  • Es el odio irracional hacia los extranjeros independientemente de su raza.
  • El xenófobo siempre podría aceptar a inmigrantes y extranjeros siempre que asimilen su condición sociocultural.

Ejemplos De Xenofobia

A continuación veremos un claro ejemplo de este concepto.

Xenofobia En Cataluña

Si piensas diferente acerca del independentismo catalán puede que estés sujeto a campañas de xenofobia catalana debido al odio irracional de este grupo de personas por el simple hecho de tener una idea o modo de pensar diferente.

Frontera de EEUU y México

El pensamiento en EEUU se está volviendo cada vez más xenófobo debido al gran número de inmigrantes mexicanos y latinos. Esto ha llevado a una política xenófoba con la implementación de un muro que separe ambas naciones para evitar la inmigración ilegal.

Si te ha quedado más clara la definición de xenofobia agradecería que compartieras este artículo en tus redes sociales, por favor, eso me ayudaría mucho.. ¡gracias!.