Saltar al contenido

Definición De Logaritmo

definición de logaritmo

Si te preguntas cual es la definición de logaritmo, presta atención a este artículo porque te explicaremos a profundidad los diferentes conceptos que implica esta palabra y sus usos en el campo de las matemáticas.

 

¿ Qué Es Un Logaritmo Y Para Qué Sirve ?

 

De la conjunción del griego logos que significa logros y arithmos número, de allí, es de donde viene la palabra logaritmo y que significa en las matemáticas hace referencia al exponente necesario para producir una cantidad positiva, con el fin, de obtener un número determinado. Fue utilizado por primera vez por el matemático escocés John Napier que buscaba simplificar los problemas de matemática.

 

Entre el periodo de 1590 a 1617 el matemático Napier formuló esta teoría y público una obra, la cual, explicaba como utilizar los logaritmos para resolver problemas con triángulos e incluía una tabla con formulaciones básicas para una mejor compresión. Gracias a esta invención, el éxito fue inmediato incluyendo esta concepción en los estudios de matemática como en los de astronomía.

 

La definición de logaritmo principal en matemáticas busca elevar o incrementar el valor de la base, sin embargo, encontramos que cuentan con una función inversa que consiste en la formulación de exponenciación que es un tipo de operación empleada para realizar cálculos de números reales.

 

Tipos De Logaritmos Que Existen En Matemáticas

 

Aunque la definición de logaritmo responde a cualquier base, encontramos dos tipos más utilizados: logaritmos decimales y logaritmos neperianos. Los primeros hacen referencia a aquellos que cuentan con base 10 y es presentando por la fórmula log (x), siendo la x un 10 de manera implícita. Esta fórmula es empleada en ciencias puras como son la matemática, física y química.

 

Con respecto a los logaritmos neperianos, también conocidos como naturales, corresponden aquellos que cuentan con base e. que significa una cifra decimal: 2,718281… y no es racional. Es representado por la fórmula l(x) o l(x), dejando la base sin escribir porque se entiende que representa la cifra anterior.

 

Además de utilizarse en las matemáticas, los logaritmos neperianos son ampliamente empleados en otras áreas como son la física, ciencias generales e ingeniera. Ya que, son considerados el primer modelo matemático y fueron formulados por el padre de este concepto John Napier.

 

La importancia de la definición de logaritmo radica en que permite simplificar grandes operaciones a mínimas expresiones, creando así una oportunidad de aplicar estos hallazgos a la vida cotidiana.

 

Gracias a su concepción, se generan grandes avances en matemática porque proporciona la creación y respuesta de teorías. Además, mejora la navegación marítima, en el sector de la economía ayuda a conocer la oferta y demanda y a nivel demográfico ayuda a determinar el crecimiento de una población. Por ello y mucho más, es considerado de gran importancia para la humanidad.