Saltar al contenido
Definición De

Definición de Cánula

definición de cánula

La definición de cánula hace referencia a los delgados y flexibles tubos cortos de plástico (muy poco se usan de metal) de apertura pequeña. Estos tubos son colocados en la vena, o en una cavidad del cuerpo del paciente, para administrar medicamentos o para extraer líquidos.

 

Cánula ¿ Qué Significa ?

 

La palabra y definición de cánula se origina del término latino para ‘caña pequeña’ o ‘cañita’, y hace referencia a un pequeño tubo hueco de uso principalmente médico.

 

¿ Para Qué Sirve Una Cánula ?

 

Como hemos podido darnos cuenta la definición de cánula varia un poco, dependiendo de qué función cumpla en la medicina. Es un tubo que se puede insertar en el cuerpo.

 

En la veterinaria, se usan de emergencia para aliviar la hinchazón en el estómago del ganado. Las cánulas son utilizadas en la inserción del implante de microchip, por ello, se utilizan cánulas mucho más grandes para investigar sobre el sistema digestivo de las vacas.

 

En la medicina estética pueden servir para la inyección de rellenos cosméticos para arrugas o para la transferencia de grasa. En las perforaciones del cuerpo, las cánulas se utilizan cuando se usa una aguja intravenosa y para insertar ganchos para las suspensiones.

 

Tipos De Cánulas

 

Las cánulas se utilizan en varias áreas de la atención médica, cirugías y recuperación del paciente. A continuación, te presentamos algunas, de la amplia variedad que existe en el mercado:

 

Cánula De Traqueotomía

 

La cánula de traqueotomía consiste en un tubo curvo que se inserta en el agujero que se realiza en la traqueotomía. Existen diferentes tipos de tubos para traqueotomía:

 

  • Para obtener un circuito cerrado para la ventilación.
  • Para pacientes con problemas traqueales.
  • Para pacientes que están listos para la de canulación.
  • Para pacientes que están conectados al ventilador, pero que no pueden tolerar que una válvula para el habla.
  • Para pacientes que tienen dificultad para usar una válvula para el habla.

 

La Canulación Intravenosa

 

La canulación intravenosa es una técnica en la que se coloca una cánula dentro de una vena,para proporcionar acceso venoso.

 

 

Si fuese a preguntarle a una enfermera la definición de cánula o ¿para qué sirve una cánula? Le diría que este acceso venoso permite el muestreo de sangre, así como la administración de líquidos.

 

Cánula Nasal

 

La cánula nasal hace referencia a un tubo delgado de plástico que administra oxígeno directamente en la nariz, como un tipo de soporte respiratorio.

 

Las enfermeras están más familiarizadas con la realización de todas las técnicas, ya que requieren atención constante y los médicos no siempre están presentes. La próxima vez que te encuentres en un hospital, ya puedes estar informado para qué sirve una cánula y su vital importancia.