Saltar al contenido

Definición De INTELIGENCIA EMOCIONAL

inteligencia emocional.

Antiguamente para medir la inteligencia de una persona se usaban los famosos test de inteligencia. Estos test nos permitían saber el cociente intelectual de un individuo. Cabe destacar que este concepto está algo desfasado ya que existen varios tipos de inteligencia como: la social, matemática, de memoria o como es el caso inteligencia emocional.

¿ Qué Es La Inteligencia Emocional ?

La neurociencia ha comprobado que el cerebro humano está diseñado para interactuar con los demás. Cuando por ejemplo hablamos con otras personas, tanto el cerebro del emisor del mensaje como el del receptor se conectan al unísono segregando algunas hormonas y generando conexiones. Esto es la inteligencia emocional, la capacidad que tenemos para gestionar nuestras propias emociones y de esta forma poder relacionarnos de mejor manera con otras personas siendo más empáticos y comprensivos. Tener una buena inteligencia emocional, influye positivamente en una buena calidad de vida, ya que sabrás «ponerte en la piél del otro» y darle menos valor a cualquier problema.

¿ En Qué Consiste La Inteligencia Emocional ?

Supón que alguien te ha faltado el respeto, inmediantamente tu cerebro empezará a darte señales de que esa persona no está actuando bien contigo, te está gritando y faltando el respeto. Esto que a todo el mundo nos ha ocurrido alguna vez, si tenemos una buena inteligencia emocional podremos controlar nuestras emociones en el momento de conflicto y salir airosos e incluso podríamos ponernos en la piel del otro y descubrir que puede tener algún problema personal que lo lleve a tener dicha actitud. Por lo que entender mejor la situación nos permitirá controlar la situación, que no nos afecte y tener una mejor calidad de vida.

Ejemplo De Inteligencia Emocional

  • Ser conscientes de que a veces herimos a personas con comentarios y situaciones porque en realidad estamos tristes y no deseamos la felicidad para los demás.
  • Rodearnos de personas que están en nuestra misma sintonía para así ayudarnos a expresar nuestras verdaderas emociones.
  • Saber que las experiencias vividas e interpretadas pueden generalizarse a los demás pero no en cualquier aspecto ya que cada persona es individual a otra.
  • Huir de las personas tóxicas y vampiros psíquicos, al percatarnos que solo buscan alimentarse de las emociones de otras personas.

Espero que te haya quedado claro el concepto de Inteligencia emocional, recuerda que si tienes alguna duda siempre puedes dejarme un comentario. No olvides compartir este artículo con tus redes sociales si te ha ayudado con tu consulta, eso me ayuda mucho.. ¡ gracias !.