Saltar al contenido
Definición De

Definición De Fotón

definición de fotón

Seguramente al leer o escuchar esta palabra la asociarás con la física y estas en lo correcto, de hecho, en la física moderna la definición de fotón la describe como una parte fundamental del fenómeno electromagnético, y es que el fotón es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del electromagnetismo. Esta partícula de luz se propaga en el vacío de manera que no se pierde a través de este manteniendo su velocidad constante.

 

Quizás sea un concepto abstracto de entender, pero los fotones son usados a diario por nosotros mismos y es que esta partícula es la portadora de todas las formas de radiación electromagnética existentes en el Universo, la cual incluye los rayos X, la luz ultravioleta, los rayos gamma, la luz infrarroja, las microondas, la luz visible, y las ondas de radio. En estos procesos miles y hasta millones de fotones se transportan de un punto a otro viajando en el vacío.

 

¿ Qué Es Un Fotón ?

 

Esta partícula también llamada cuanto de luz, que se rige por leyes que definen su polarización, por ello por ejemplo las ondas de radio no se confunden con las emitidas por un microondas, ya que su polarización es distintas y por ende su destino no es el mismo, esta ley se conoce como ley de mecánica cuántica.

 

 

Esta partícula no tiene masa ni tampoco carga eléctrica, sencillamente es la portadora de impulsos electromagnéticos y se traslada a la velocidad de la luz.

 

Fotones Definición

 

La definición de fotón no esta completa si no hablamos de la capacidad que,esta partícula tiene actuando en grupo.

 

Los fotones como ya vimos llevan las ondas electromagnéticas de un punto a otro, al alterar sus propiedades se han desarrollado inventos que hoy día, funcionan con un haz de luz transportado por ellos, como lo es el control remoto o los rayos gamma, cabe acotar que la letra Y que define al fotón en física se pronuncia gamma en griego.

 

Los Fotones

 

Sin darnos cuenta los usamos a diario,incluso la cobertura telefónica es una onda electromagnética, donde estas partículas invisibles hacen cómoda nuestra vida diaria, tomando en cuenta que su descubrimiento data de siglos atrás y que no fue sino hasta principios del siglo XX que Albert Einstein desarrollo el concepto moderno del fotón, lo que dio pie a experimentos dando a luz nuevos usos de esta partícula de luz potente.

 

En la definición de fotón estándar de la física de partículas, los fotones y otras partículas elementales se describen como una consecuencia necesaria del hecho de que las leyes de la física, tengan una cierta simetría en el espacio-tiempo, definiendo la masa y carga eléctrica de los mismos.