Saltar al contenido
Definición De

Definición De FORTÍN

fortín.

La palabra fortín es un sustantivo masculino y hace referencia a una estructura de atrincheramiento de una ejército u otra para una mejor protección, resguardo o defensa. De esta forma se puede evitar la avanzada de los enemigos.

 

¿ Qué Es Un Fortín ?

 

La palabra fortín hace mención a una estructura de defensa de atrincheramiento para que las tropas eviten el ataque enemigo. No obstante su uso hace referencia a “fortaleza pequeña” o fuerte de dimensiones reducidas.

 

 

Tipos De Fortín

 

No existen varios tipos de fortines, a pesar de ello, todos solían tener la misma estructura: solían situarse sobre un terreno más elevado con una serie de troncos verticales empalizados en la tierra (ligeramente inclinados para evitar su escalada )que rodeaban de manera rectangular a un refugio de entre 100 a 500 metros cuadrados. En el interior del mismo se ubicaban las cuadras y barracas donde generalmente eran la viviendo oficial del comandante del fortín, junto con las barracas de tropas, depósito de alimentos, establos etc.. En el centro del mismo se solía ubicar una torre de vigilancia de al menos 10 metros de altura. A veces era frecuente que el muro perimetral del fortín tuviera un foso para evitar las embestiduras de los caballos.

 

Los Fortines En Argentina

 

Los fortines en Argentina fueron cruciales en la batalla en la Conquista del Desierto, debido a ello se construían líneas de fortines móviles que avanzaban en el desierto. En algunas ocasiones estas líneas tenían que dar un paso atrás frente a los continuos contraataques de los pueblos de aborígenes.

 

Espero que te haya quedado más claro la definición de fortín, si tienes alguna duda recuerda que puedes dejar un comentario. Si te ha resultado útil el contenido no dudes en comentar y compartir este contenido con tus redes sociales, por favor.. eso me ayuda mucho ¡ gracias !.