Saltar al contenido
Definición De

Definición De DALTONISMO

daltonismo

Daltonismo es una enfermedad de carácter genético que se basa en la dificultad de distinguir los colores. Este término fue acuñado por John Dalton ( de ahí su nombre) un matemático y químico que fue quién identificó por primera vez esta disfunción visual.

 

Consecuencias Del Daltonismo

 

Para el daltónico ( que así se conoce a quién padece esta enfermedad) es difícil distinguir los colores, en especial los colores verde, rojo y azul. En general esta alteración visual pasa inadvertido en la vida diaria pero en ciertos grados severos de daltonismo puede significar un problema a la hora de identificar algunos alimentos, códigos o incluso influir en la vida laboral de la persona.

 

¿ Cómo Saber Si Sufro De Daltonismo ?

 

El diagnóstico para saber si eres daltónico debe ser dado por un oftalmólogo, no obstante, el método más común para saber si sufres de daltonismo es mediante las cartas de Ishihara. Este test de daltonismo consiste en ver los números que se encuentran mezclados en unas cartas con los colores problemáticos para los daltónicos. De este modo si puedes distinguir los números no serás daltónico, sin embargo si ves las cartas de Ishihara con la misma tonalidad y no percibes los números es muy probable que sufras este padecimiento.

 

 

Tratamiento De Daltonismo

 

El ser daltónico no tiene cura ya que se adquiere por un factor genético, no obstante existe gafas para daltónicos para que puedan distinguir los colores. Aquí te dejo un espectacular vídeo de un caso real de las gafas de daltónicos.

 

 

Tipos De Daltonismo

 

Existen varios tipos de daltonismo aunque los más frecuentes son la protanopia y deuteranopia que es la incapacidad de ver el rojo y verde.

 

  • Acromático: El individuo no percibe ningún color, lo ve todo en blanco, negro y gris.
  • Monocromático: Cuando solo puede ver 1 color.
  • Dicromático: Es cuando la persona tiene problemas para ver los 3 principales colores, rojo (protanopia), verde (deuteranopia) y azul (tritanopia).
  • Tricromático anómalo: Puede ver los 3 colores , rojo , verde y azul pero el individuo los confunde entre sí.

 

Espero que os haya quedado más clara la definición de daltonismo, por favor si te ha sido útil el artículo no dudes en compartirlo con tus redes sociales, eso me ayuda mucho.