Saltar al contenido

Definición de Sociedad Estamental

definición de sociedad estamental

La definición de Sociedad Estamental hace referencia a un estrato de la sociedad que buscaba dividir a las personas de acuerdo a su estilo de vida y similar función social. Esta sociedad se caracterizó por fundamentarse bajo conceptos de estabilidad e inercia, trayendo como consecuencia desigualdad social porque solo algunos gozaban de privilegios como la exoneración de impuestos y diversos derechos ciudadanos.

¿Cómo Funcionaba La Sociedad Estamental?

A diferencia del sistema capitalista que repartía las clases sociales de acuerdo a sus riquezas, parte de la Sociedad Estamental definición concreta y precisa hace referencia hacía la distinción entre tres sectores: los primeros dos conocidos como los privilegiados,estaba conformados por el clero y la nobleza y el otro constaba del resto del pueblo donde estaban burgueses, campesinos, artesanos y grupos marginales que no contaban con beneficios ciudadanos.

Sus comienzos se remontan a la época del feudalismo y este título era otorgado desde el nacimiento de una persona, demostrando lo hermético que eran estas divisiones. Sin embargo, parte del conceptoacerca de qué es una Sociedad Estamental pretendía posibilitar la escala de posiciones, otorgando méritos por: participar en el ejército, pagando por un título o casándose, aunque este último generaba rechazo entre los pares.

Sociedad Estamental Regida Por La Iglesia

En este periodo, la división sobre qué es una Sociedad Estamental estaba regida por la Iglesia, siendo esta de mayor peso porque se creía que las personas estarían más cerca de Dios.Igualmente, dentro de la Sociedad Estamental se dictaban leyes que indicaban las condiciones en cómo vivían cada estrato.

Aunque algunos reyes trataron de hacer cambios en la definición de Sociedad Estamental, con respecto a las riquezas que poseía el clero, el sistema siguió ejerciendo su poder con autoridad. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, gracias a las mejoras en el conocimiento, surgieron nuevos intelectuales que formaban parte de la burguesía y pretendieron igualarse a sus autoridades.

Esto trajo consigo una oleada de protesta que culminó, con el desarrollo de la Revolución Francesa en 1789, dando así a la culminación de la definición de Sociedad Estamental. Estos cambios originaron el estado contemporáneo, donde se desarrollaron leyes que promovieron el trato igualitario en las personas.