Saltar al contenido
Definición De

Definición De MÉTODO CIENTÍFICO

definición de método científico.

La ciencia no podría ser lo que es si no fuera por el método científico, gracias a esta metodología hemos podido avanzar a pasos agigantados pero.. ¿ qué es y para qué sirve ?.

¿ Qué Es El Método Científico Y Para Qué Sirve ?

El concepto de método científico engloba a los pasos que debemos seguir para encontrar nueva fuente de conocimientos de cualquier disciplina científica.

¿ En Qué Consiste ?

Esta metodología consiste en la observación de los fenómenos, medición, la experimentación de los mismos y la formulación de hipótesis.

Pasos Del Método Científico

Entre los pasos que existen de esta metodología se encuentran los siguientes:

Observación

La observación es el primer punto de partida del método científico, consiste en recopilar hechos acerca de una fenomenología que despierte nuestro interés. La observación debe ser exhaustiva, clara y repetitiva, ya que es el punto de partida para encontrar una solución.

Hipótesis

Es la interpretación de los hechos que hemos observado, la interpretación de los mismos será puesta a prueba repitiendo la fenomenología y realizando los experimentos una y otra vez. Una hipótesis nunca debe ser tomada como verdadera ya que un mismo fenómeno puede ser interpretado de muchas maneras, de ahí la palabra “hipótesis”.

Experimentación

Consiste en llevar a cabo la hipótesis realizando pruebas exhaustivas y repitiendo el fenómeno una y otra vez para ver si la hipótesis es aceptada o no. Todo repetición de un fenómeno jamás será suficiente, ya que aún hoy en día se sigue experimentando incluso con las teorías más consolidadas.

Teoría

La teoría es una hipótesis aceptada y corroborada por gran cantidad de hechos, se podría decir que es un evolución de la hipótesis en sí, verificada y forjada por hechos que acrediten su veracidad.

Si aún tienes duda de la definición de método científico, siempre puedes dejarme un comentario, prometo contestar. No olvides compartir este artículo con tus redes sociales, por favor eso me ayudaría mucho.. ¡gracias!.