Saltar al contenido

Definición De ALEXIA

definición de alexia

La alexia es una extraña enfermedad en la que el sujeto pierde la capacidad (parcial o total ) de leer, debida a una lesión cerebral a pesar de que antes de la misma, pudiese leer perfectamente. Esta lesión suele acompañarse con la incapacidad de escribir. Lo más curioso es que quien la padece puede entender y hablar perfectamente la lengua hablada.

 

Definición De Alexia

 

Alexia proviene del neologismo francé Alexie, aunque también hay que señalar que posee mucho del griego, debido a que el prefijo «a» (que significa «sin») y y la palabra «legein» ( que significa «leer»), por tanto podría traducirse como la «incapacidad de leer». 

 

 

Tipos De Alexia

 

Según el tipo de lesión existen varios tipos de Alexia.

 

Alexia Central

 

También llamada Alexia parieto-temporal, se caracteriza por la incapacidad para leer y escribir (agrafia). El sujeto puede llegar a escribir letras pero no consigue dar formas a las palabras.

 

Alexia Posterior ( Alexia Occipital)

 

También conocida como Alexia Occipital, es un tipo de Alexia sin agrafia, es decir el sujeto no puede leer parcial o completamente pero si puede escribir.

 

Alexia Anterior

 

También conocida como Alexia frontal, es conocida porque los pacientes puede llegar a leer algunas palabras pero no puede leer las letras de las mismas. Suele venir acompañada de agrafia.

 

Alexial Espacial

 

También conocida como Alexia del hemisferio derecho, es un tipo de Alexia que se caracteriza por no poder concretar el texto en el espacio. El sujeto que la padece no puede pasar de una línea a otra ni empezar por el lado izquierdo del texto. Este tipo de Alexia se asocia con agrafia espacial.

 

Espero que te haya quedado clara la definición de Alexia, puedes dejarme un comentario si quieres o formular una pregunta en la sección de comentarios. Recuerda que tienes a tu disposición los botones de redes sociales para compartir este contenido, eso me ayuda mucho, muchísimas gracias.