Saltar al contenido

Definición De Aliteración

Definición De Aliteración

La palabra aliteración tiene su origen etimológico en el latín adlitteración, se podría decir que esta a su vez compuestos por 3 partes bien diferenciadas.

  1. Por una parte estaría el prefijo AD cuyo significado es «hacia».
  2. LITTERA, cuya traducción literal sería «letra».
  3. CIÓN , que significa «causa y efecto».

 

¿ A Qué Llamamos Aliteración ?

 

Cuando hablamos de aliteración nos referimos a un recurso literario en el que se produce la repetición sucesiva de un determinado sonido con el fin de producir un efecto. En otras palabras se podría decir que en este recurso se repiten sílabas con el fin de reproducir algún tipo de resultado sonoro.

 

 

Aliteración Ejemplos

 

Aquí os dejamos unos ejemplos de aliteración para que veáis lo importante que son en los juegos de palabras. Muchos de los siguientes ejemplos os sonarán.

 

  • Al señor magaña le dio lagaña, araña, maraña, por comer lasaña.
  • Tres tristes tigres, comen trigo en un trigal.
  • El tren de pajapita puja puja pita.
  • Pablito clavó un clavito ¿Qué clavito clavó Pablito?

 

Aliteración Y Poesía

 

La aliteración es una figura retórica muy usada en poesía, la función de esta es provocar un efecto sonoro a partir de la repetición de los fonemas, esto puede sugerirnos imágenes asociadas a nuestros sentidos como podría ser el ladrido de un perro o el zumbar de las alas de un insecto.

 

En la poesía, la aliteración lo que busca es embellecer a la prosa de la misma otorgando efectos de sonoridad y musicalidad. Para que os quede más claro en el siguiente ejemplo:

 

  • Pedro pica papas con un pico pela papas pica Pedro

 

Se repite continuamente el fonema «P» una y otra vez para que nos evoque en nuestra mente la imagen de que «Pedro pica papas con un pico pela papas». Si te ha quedado alguna duda acerca de la definición de aliteración siempre puedes dejarme algún comentario, prometo contestar. Tienes a tu disposición las redes sociales para compartir este artículo, gracias y que tengas un día estupendo.